Sustituir boca igualando tonos y textura - Tripiyon Tutoriales
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Sustituir boca igualando tonos y textura

Sustituir boca igualando tonos y textura

A raíz de un montaje que hice con La Gioconda se me ocurrió que podía hacer este tutorial. .

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A raíz de un montaje que hice con La Gioconda se me ocurrió que podía hacer este tutorial. En el vamos a ver como igualar los tonos de la nueva boca con los tonos de la piel de La Gioconda y le añadiremos una textura para igualar su textura a la del cuadro, consiguiendo una vez esté terminado el trabajo que la enigmática sonrisa de La Gioconda se convierta en una gran sonrisa.

Resultado final

Para este tutorial usaremos las dos imágenes de abajo.

1.  SUSTITUIR BOCA

Abrimos la imagen de La Gioconda y después abrimos la imagen de la que cogeremos la boca. Pasamos esta segunda imagen sobre la imagen de La Gioconda, para lo que podemos arrastrarla de un documento a otro con la Herramienta Mover o bien podemos seleccionar todo el documento (Ctrl+A), copiamos (Ctrl+C) y pegamos (Ctrl+V) en el documento de La Gioconda. Quedándonos las Capas tal como se ve en la siguiente imagen.

Nota
A partir de aquí nos centraremos únicamente en el documento de La Gioconda, así que podemos cerrar ya el documento del que vamos a coger la boca (segundo documento abierto).

Bajamos la Opacidad de la Capa 2 al 50% (donde tenemos la boca que vamos a usar para poder colocarla en su sitio), de esta forma podemos controlar mejor donde colocar la imagen. Cuando ya la hemos colocado en su sitio, con la Herramienta Marco Rectangular seleccionamos lo que nos sobra de esta imagen y a continuación lo borramos.

Ya tenemos la parte de imagen que nos interesa para cambiar la boca, ahora por medio de Transformación Libre (Ctrl+T) ajustamos el tamaño de la imagen para que coincida tanto la nariz como la boca con las de La Gioconda.

Con la Capa 2 ya ajustada en tamaño y colocada en su sitio volvemos a poner la Opacidad de la Capa al 100% tal como se ve en la siguiente imagen.

2.  IGUALAR TONOS

Aunque son muchas las técnicas que se pueden usar para igualar los tonos entre dos imágenes/capas, aquí vamos a ver una técnica que aprendí hace ya tiempo de mi buen amigo Miguel Ángel Barragán. Vamos a ver como igualar los tonos por medio de los Canales, y aunque es una técnica que puede llevar cierta complicación los resultados son bastante buenos si se tiene un poco de paciencia en su proceso.

La técnica consiste básicamente en ajustar la Escala de Grises que nos muestran los distintos Canales de la Capa activa con la Escala de Grises de la Capa con la que queremos igualar los tonos, para lo que haremos uso de un Ajuste de Curvas en cada Canal.

Para empezar seleccionamos la Capa 2 y con esta capa activa nos vamos a la Paleta de Canales donde seleccionaremos el Canal Rojo que es el canal por el que empezaremos. Ahora hacemos un Ajuste de Curvas (Ctrl+M o Imagen>Ajustes>Curvas). Se puede ver el ajuste que he hecho en la siguiente imagen junto al resultado.

CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

A continuación seleccionamos el Canal Verde en el que haremos un Ajuste de Curvas. En la siguiente imagen se puede ver la Curva que he obtenido y los resultados.

CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Por último nos vamos al Canal Azul y hacemos de nuevo un Ajuste de Curvas para conseguir igualar la Escala de Grises de la Capa 2 con la Escala de Grises de la Capa 1. En la siguiente imagen podemos ver los resultados.

CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Después de haber hecho el Ajuste de Curvas en los tres canales seleccionamos el Canal RGB y volvemos a la Paleta de Capas. Aunque el resultado es bastante bueno todavía nos quedan algunas cosas por hacer puesto que cuando añadamos la textura estos tonos cambiarán ligeramente y habrá que reajustarlos un poco. Podemos ver el resultado en la siguiente imagen.

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3.  AJUSTAR BOCA

Con los tonos igualados lo que tenemos que hacer ahora es borrar lo que nos sobra de la Capa 2 para que la nueva boca se vea como si fuese de La Gioconda. Para ello vamos a usar una Máscara de Capa en la Capa 2. Con la Capa 2 activa vamos a la parte de abajo de la Paleta de Capas y en hacemos clic en su icono correspondiente para añadirle una Máscara de Capa o en el menú Capa>Máscara de Capa>Descubrir todas. Ahora activamos la Máscara de Capa haciendo Clic Izq sobre ella y con la Herramienta Pincel y un pincel de bordes suaves vamos borrando todo lo que nos sobre para que se vea la boca tal como queremos.

Nota
Recuerda que para borrar parte de la imagen en la Máscara de Capa debemos usar el color Negro, mientras que si usamos el color Blanco nos mostrará de nuevo lo que hayamos borrado con el color Negro.

En la siguiente imagen podemos ver como queda después de haber ocultado en la Máscara de Capa lo que no nos interesa.

Cuando ya tenemos la boca tal como queremos debemos Aplicar la Máscara de Capa, de esta forma en la Capa 2 solo nos quedará lo que nos interesa y podremos Cargar su selección en ajustes futuros para que estos no afecten al resto de la imagen. Para Aplicar la Máscara de Capa tan solo debemos hacer Clic Der sobre la Máscara de Capa y clicar en Aplicar máscara de capa o en el menú Capa>Máscara de Capa>Aplicar.

4. APLICAR TEXTURA Y ÚLTIMOS AJUSTES

Aunque tal como ha quedado hasta ahora casi podría dejarse por terminado el trabajo, vamos a aplicarle una textura a la boca para que quede más realista y acorde al resto del cuadro, de manera que no se vea un postizo para los ojos más avezados y algo que le da más calidad a nuestro trabajo.

Podríamos buscar una textura acorde a la textura que tiene el cuadro, pero en este caso concreto tenemos la suerte de tener en el cuadro parte del mismo con mucha textura de grietas y con la zona bastante limpia de objetos, por lo que vamos a usar la misma textura que nos ofrece el cuadro. Para ello nos situamos en la Capa 1 (imagen de fondo) y con la Herramienta Marco Rectangular hacemos una selección en la esquina superior izquierda tal como vemos en la siguiente imagen.

Con la textura ya copiada en nuestro portapapeles nos situamos de nuevo en la Capa 2 y para aplicarla vamos a hacerlo de forma que quede solamente en el espacio que ocupa la boca. Para ello en lugar de simplemente Pegar (Ctrl+V) la textura, lo que nos generaría una nueva capa por encima de la Capa 2 con la textura, lo que haremos es Pegar Dentro (Ctrl+Shift+V). Cuando usamos Pegar Dentro se genera una nueva capa por encima pero con la salvedad de que esta capa aparecerá con una Máscara de Capa equivalente a la selección que hayamos hecho previamente.

Lo primero que debemos hacer es Cargar la selección equivalente a la boca para lo que hacemos Clic Izq sobre la miniatura de la Capa 2 o en el menú Selección>Cargar selección>Capa 2 Transparencia. Con la selección ya cargada y situados en la Capa 2 hacemos Pegar Dentro (recuerda que tenemos en el portapapeles la textura copiada previamente), vemos como nos aparecerá una nueva capa (Capa 3) acompañada de una Máscara de Capa equivalente a la selección que hemos hecho antes, de manera que la textura solamente se verá sobre la boca.

Nota
Como ya he dicho, al usar Pegar Dentro conseguimos que la textura solo se vea en el espacio que ocupa la nueva boca. Esto además nos da varias ventajas, ahora podríamos mover la textura, transformarla, etc, y siempre veríamos los cambios dentro del espacio de la Máscara de Capa.

CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Para que la textura se vea tal como queremos pondremos la Capa 3 (donde está la textura) en Modo de fusión Luz Fuerte y bajamos la Opacidad a un 70%.

Con esto ya casi tenemos terminado el trabajo, solo faltaría hacer unos últimos ajustes para terminar de igualar los tonos ya que al aplicar la textura ha habido un pequeño de los tonos e iluminación de la boca y el Rojo de los labios es demasiado rojo en proporción al resto de la imagen. Para ello estando situados sobre la Capa 3 cargamos la selección de la Capa 2 como ya hemos visto y creamos una Capa de Ajuste de Tono/Saturación con los valores que se ven en la imagen. Con este ajuste corregimos los tonos/iluminación de la boca en general.

Y para corregir el Rojo de los labios haremos lo mismo, creamos una Capa de Ajuste de Tono/Saturación con la selección cargada de la Capa 2 y tocaremos los ajustes en el Canal de rojos. La única diferencia es que después de hechos los ajustes que vemos en la siguiente imagen debemos retocar la Máscara de Capa para que el ajuste afecte solamente a los labios, ocultando el resto de la boca en la Máscara de Capa.

Con esto ya tenemos terminado el trabajo. Espero que el tutorial haya sido de ayuda, cualquier duda podéis plantearla aquí mismo.

Licencia de Creative Commons
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