Crear un planeta desde cero en Photoshop - Tripiyon Tutoriales
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Crear un planeta desde cero en Photoshop

Crear un planeta desde cero en Photoshop

En este tutorial veremos como crear un planeta de mucho realismo.

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Este tutorial lo desarrollo mi buen amigo Obi-Alf  hace ya tiempo, yo lo tuve mucho tiempo en mi antigua página pero al perderse la página se perdió el tutorial con ella. Ahora lo he encontrado por mi disco duro y lo he transcrito de nuevo. Espero que os sea de utilidad.

DESCARGA DE RECURSOS. SIGUE INSTRUCCIONES DE LA CAJA DE REDES SOCIALES MÁS ABAJO:

Este no pretende ser un tutorial del que con unos cuantos parámetros se construya un planeta sino, más bien una guía para poder lograr uno con el mayor realismo posible y siempre intentando llegar a conseguir lo que nos hemos propuesto.

Antes de comenzar con el Photoshop, debemos plantearnos cómo y de qué tipo va a ser nuestro planeta: desértico, pantanoso, si va a tener nubes o no, dónde incidirá la luz del sol, si va a estar habitado o no y por lo tanto si habrá ciudades; lo que nos irá dando una serie de propiedades y colores que deberemos utilizar.

Yo he planteado un planeta pantanoso, y por lo tanto abundarán los verdes y azules. Muchas zonas de ríos, marismas y pantanos. Una buena idea sería recopilar información de vistas aéreas del amazonas para darnos una idea de qué tenemos que crear. En cualquier caso, la recopilación de información gráfica es fundamental para asesorarnos por dónde ir.

1.  CREACIÓN DE LA TEXTURA

Este es el punto de partida y el más importante para que nuestro planeta quede lo más real posible y donde aplicaremos la mayoría de las premisas que nos hemos planteado.

Aquí podemos ver 3 tipos de texturas que darán lugar a 3 tipos de planetas.
La 1ª corresponde al planeta que hemos visto arriba, mientras que las otras 2 son otras posibilidades, el 2º un planeta donde abundan las montañas y el 3º algo más parecido a la Tierra. Si contrastamos la 1ª textura con el resultado final, observaremos que las zonas más blancas corresponderán a las zona verdes, mientras que las negras al agua.

Yo siempre trabajo las texturas en modo escala de grises y a un tamaño lo más grande que me sea posible. En este caso trabajé a 1200×1200 píxeles.

En este caso, la textura del planeta está compuesta principalmente por 3 texturas: líquenes y musgos en roca, hierba, fibra de vidrio y grietas de tierra seca.

En el caso de las grietas, recomiendo hacerse un pincel con esa textura, pues nos posibilitará el poder escoger el tamaño y un mejor manejo de ella. Una vez colocadas las texturas buscando una cierta intención, procederemos a los detalles, con diversos pinceles, aclarando y oscureciendo zonas que nos interesen.

Como podéis ver, la parte izquierda no está trabajada, puesto que en un principio se ha planteado la incidencia de la luz en la parte superior derecha, lo que nos ahorrará tiempo y esfuerzo.

2.  DANDO COLOR AL PLANETA

Una vez terminada la textura (y guardada) acoplaremos todas las capas, haremos una selección circular lo más grande que nos permita la imagen, copiaremos y pegaremos en un nuevo documento y aplicaremos el filtro esferizar al 100%.

Una vez hecho esto, comenzaremos a dar color al planeta. Como ya hemos dicho, el planeta será pantanoso, pero habrá de tener varias tonalidades de verdes que destacarán las zonas más frondosas de las que no lo son tanto.

Con la varita mágica y una tolerancia entre 20 y 32 (todo depende de la imagen, la resolución… vamos que hay que ir jugando con ella) iremos seleccionando zonas y rellenándolas en distintas capas de tonos del mismo color verde y de azul que darán lugar a las diversa zonas pantanosas y de agua.

3.  DANDO LUZ AL PLANETA

Ya hemos hablado que la luz que nuestro planeta recibirá del sol estará en la parte superior derecha a unos 45º más o menos, pero a parte de la luz que reciba y las sombras que de, un planeta ha de tener “luz propia” dándonos la sensación de atmósfera.

El planteamiento aquí será que, si en el planeta predomina el agua la atmósfera será de un color blanco a azul, mientras que si es de carácter desértico, irá de marrón a anaranjado.

Para lograr la incidencia del sol, haremos una selección circular algo más grande que el diámetro del planeta rellenándola de negro y o bien aplicamos un estilo de capa con resplandor exterior en modo normal y opacidad 100% (el tamaño dependerá de la imagen) o bien aplicamos un desenfoque gaussiano.

Para lograr la atmósfera del planeta emplearemos un estilo de capa que os detallo a continuación, teniendo en cuenta que estos parámetros varían según el tamaño de la imagen, pero como base y para variarlos posteriormente os vale:

4.  AÑADIENDO CIUDADES Y CIVILIZACIÓN

En este caso el planeta está habitado y existen ciudades que se verán en la zona oscura.
Con la varita mágica y una tolerancia superior a la que usamos en la coloración del planeta, vamos a seleccionar pequeñas zonas que nos den una serie de puntos que harán los efectos de ciudades.

Como se aprecia, hay diferentes intensidades así que se trata de tener varias capas y jugar con la opacidad de ellas para conseguir este efecto.

Como habéis podido ver, las posibilidades son varias y todo depende de lo que queramos hacer y el planteamiento de la textura. Sólo queda añadirle cualesquiera escena como estrellas, nebulosas… todo lo que queramos.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

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