El Pixel art es un arte apenas conocido por muchos y el cual ha pasado desapercibido normalmente cuando resulta que todos hemos presenciado algo hecho con Pixel art en algún momento.

 

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL PIXEL ART

Este tutorial lo he hecho en base a un gran tutorial que hay en inglés, he procurado traducirlo lo mejor posible respetando al máximo su contenido e intentando no modificar nada de lo que en él pone, y lo que veréis a partir de estas líneas es lo que me salió.

CRÉDITOS:

Version 2.0 (Last Update: Nov 19, 2002)

Copyright © 2002 Zoggles pixels@zoggles.co.uk

Web de enlace: http://pixel-zone.rpgdx.net/shtml/tut-isometric.shtml

1.  INTRODUCCIÓN

En este tutorial vamos a ver como es una Vista Isométrica y como se pueden crear los gráficos en esta visión.

 

2.  ISOMÉTRICAS EN LAS MATEMÁTICAS.

La Vista Isométrica está basada en la vista de una rejilla girada en una elevación. Esto da a la rejilla forma de un diamante tal como se muestra más abajo, proporciona cierta tridimensional de la perspectiva de un objeto u objetos y en particular favorece la fabricación de modelos.

 

 

Tradicionalmente, la Vista Isométrica está basada sobre un ángulo de 30°, sin embargo, en una pantalla de ordenador este ángulo dará una línea diagonal irregular y sucia como se puede ver en el diagrama de abajo. Por esta razón se usa un ángulo aproximado de 26,565º, que crea una línea regular y limpia.

Por supuesto esta figura mágica de 26.565° es inútil cuando se está haciendo Píxel Art sin isometría. Sin embargo, es bastante importante si se está desarrollando cualquier Isometría, ya que nos marcara las líneas de fuga de las perspectiva de los objetos que dibujemos. Todo lo que se necesita saber para crear esta línea es que está compuesta por líneas horizontales de dos píxeles puestas en diagonal entre ellas, tal como se ve en el dibujo superior.

3.  DOS TIPOS DE CONSTRUCCIÓN

Hay dos métodos principales para dibujar gráficos isométricos según lo ilustrado abajo. Tipo A (cubos rojos), una línea de tres pixeles en las esquinas superiores e inferiores, y el Tipo B (cubos verdes) una línea de dos píxeles.

Si se está planeando dibujar un solo objeto, cualquier método puede estar bien, aunque aconsejaría el Tipo A ya que se obtienen unas esquinas más limpias y mejor iluminadas. Sin embargo, si se planea dibujar un embaldosado o elementos apilados como en el dibujo de abajo, definitivamente hay que usar el Tipo B, ya que con el Tipo A se nos generarían líneas irregulares como las que se ven en el dibujo, debido a que se han usado en la esquinas de los elementos líneas de tres píxeles.

Las tres flechas indican las pequeñas interferencias que aparecen al usar el Tipo A. Con el Tipo B sin embargo, no existe este problema y se consigue un borde limpio y agradable, obteniendo las líneas rectas. Asimismo, en la rejilla también se verán las líneas limpias.

Desde luego hay varias opciones para sombrear, destacar y contornear. En la imagen de abajo se muestran algunas combinaciones básicas. La decisión de cual utilizar depende del estilo de gráficos que se está intentando crear.

4.  CONSTRUIR UNA REJILLA

Como antes se ha explicado, el Tipo B es el mejor método para construir una rejilla gráfica o embaldosado isométrico. Aunque se pueden dibujar bien las diagonales negras cuando atraviesan ángulos rectos, se hace menos evidente cuando se dibujan azulejos de diferentes colores.

Para conseguir un embaldosado correctamente, las líneas negras sólo serían usadas como base sobre dos lados de cada cuadrado, tal como se ve en la imagen superior. En las imágenes de abajo se puede ver el embaldosado con las piezas por separado para su mejor comprensión, también se puede ver como quedarían una vez están juntas las baldosas, es importante tener en cuenta que las esquinas derecha e izquierda tienen dos píxeles en altura.

En la siguiente imagen ampliada se pueden ver los puntos de contacto entre todas las esquinas y se puede apreciar lo que se comenta más arriba sobre las esquinas derechas e izquierdas.

Debajo se pueden ver dos imágenes que pueden ser útiles para futuros trabajos. El de la derecha es una rejilla básica isométrica, a la izquierda tenemos en la parte de abajo el patrón con el que podríamos construir una rejilla isométrica básica y encima se puede ver una ampliación del patrón para apreciar mejor los píxeles que lo componen.

 

5.  CONSTRUCCIÓN DE FORMAS BÁSICAS

A continuación unos ejemplos de construcción de bloques y formas:

 

 

 

Los círculos son la parte más difícil de las imágenes isométricas. Mientras que un círculo horizontal o círculo plano es un isométrico relativamente simple, esas ruedas y círculos verticales son mucho más difíciles.

El círculo superior es fácil de dibujar, sin embargo los laterales son más complicados y se pueden hacer tal como se ven en las imágenes superiores, una vez se tiene el círculo por medio de Transformación Libre, sesgamos hasta que encaje en el lateral del cubo.

Truco

Otra buena forma de hacerlo es creando una selección con la Herramienta Marco Elíptico, para lo que creamos un círculo perfecto con la casilla Suavizar de la barra de opciones de la Herramienta desactivada. Después por medio de Selección>Transformar selección, modificamos el círculo como nosotros queramos y por último con la Herramienta Lápiz dibujamos los píxeles de todo el borde, tal como podemos ver en la imagen inferior.

 

 

 

6.  CAMBIAR UNA IMAGEN 2D A ISOMÉTRICO

Es importante comprender que no se debe sesgar una imagen de 2D para hacerla isométrica. Ya que una imagen de 2D no muestra ninguna profundidad, si quisiéramos hacerla isométrica para darle esa profundidad, no bastaría con sesgarla ya que los resultados obtenidos no serían óptimos, debido a que al sesgar se suavizarían los píxeles de la imagen.

Nota

Hay excepciones donde se hace casi necesario sesgar, como el caso explicado en el capítulo anterior para hacer círculos.

Si miramos la imagen superior, podemos ver dos miniaturas en 2D iguales y ambas podrían ser la vista 2D de las vistas isométricas que se muestran.

Es necesario hacer notar que si sesgamos cualquiera de esas miniaturas con un ángulo de 26.565° no obtendríamos una vista isométrica auténtica ya que se estiraría más de lo deseado.

La imagen anterior demuestra que sesgar una imagen hará que el objeto aparezca aplastado.

Si miramos el dibujo central podemos comprobar que x1 > x2 y a misma altura nos queda el dibujo aplastado al haberse estirado. El ejemplo a la derecha demuestra la versión matemáticamente correcta. En efecto, la primera imagen se ha aplastado horizontalmente. No obstante nos puede resultar útil crearnos unas guías tal como se ve en el dibujo de la derecha y reconstruir el dibujo en base a esas guías. El sesgar también tenderá a crear un suavizado de píxeles indeseado, como ya se ha dicho.

Si aún así se quisiera usar el método de sesgar, habría que calcular el porcentaje de aplastamiento horizontal que sufriría la vista 2D al sesgarla. Para ello hay que calcular ‘x’.

Una vez calculado ‘x’, habría que dividir este valor para ‘x’ por la anchura original ‘2’ y se multiplica por ‘100’.

1.7889 ÷ 2 x 100 = 89.443 %

7.  ESCULPIENDO

Un método  que a veces puede resultar ser más fácil, es usar formas más grandes y ESCULPIR hacia fuera las áreas no deseadas. Ejemplo: La mesa de abajo.

Primero delimitamos las patas de la mesa.

Ya que estamos trabajando con capas y la mesa la estamos dibujando en otra capa, simplemente borramos las áreas no deseadas.

Sin embargo, el resultado hasta ahora es bastante plano. Las patas no tienen ninguna profundidad y parecen de papel. Tenemos que añadir las caras ocultas de las patas.

Finalmente, la línea roja que hemos venido usando es sustituida por un línea negra que está en armonía con la iluminación de la mesa.

 

8.  COLOREADO Y SOMBREADO

Hasta ahora, se ha demostrado solamente la matemáticas y la construcción básica sin hacer referencia al coloreado ni al sombreado que se ha usado. Sin embargo todos los ejemplos anteriores habrán dado una buena indicación de cómo se sombrean los objetos. Particularmente el ejemplo de la mesa de arriba.

Para el estilo isométrico de “comic” es típico un contorno oscuro o negro alrededor del borde del objeto. (no en las esquinas internas).

Para el coloreado de un objeto sólido, hay cuatro sombras principales (y se requiere un color para el contorno). La sombra más clara se utiliza como toque de luz en el borde superior. La segunda más clara se utiliza en la superficie superior donde incide más luz. Las otras dos se utilizan en los diversos lados de los revestimientos para ir dando sombras. En la mesa de arriba, se ha usado la segunda sombra (superficie superior) para que destaque más el borde de la mesa (primera sombra o más clara). La primera habría parecido demasiado brillante para una cara “sombreada”.

Como breve ejemplo, se ha creado el contorno de una estructura.

Podemos ver ahora la estructura anterior donde se han rellenado todas sus caras con las distintas sombras.

Después, se han quitado las líneas negras internas y se han substituido por toques de luz  (un color o sombra más claro) y de vez en cuando una sombra más oscura. Nótese que se ha puesto solamente la línea de luz en las esquinas convexas (A). Para las esquinas cóncavas (B) se ha usado una sombra más oscura de las sombras que quedan a ambos lados.

Se agregan ahora algunas ventanas.

Para dar más profundidad a las ventanas se añaden unos bordes más oscuros y más claros según se ve en la imagen inferior.

Por último se ha agregado hierba y una sombra del edificio sobre la hierba.

Aquí está el resultado final a tamaño real.

 

9.  CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA

En este ejemplo se puede ver la construcción de una casa tipo «Comic» con vista isométrica.

 

RESULTADO FINAL

Tamaño real

10.  CONSTRUCCIÓN DE UNA CABAÑA

Este ejemplo está lejos de la visión tipo “Comic” y muestra los pasos para crear una cabaña en un proyecto donde no se ha usado este estilo.

Para el terreno se ha usado como base un azulejo regular isométrico, se ha dibujado el Line-Art del modelo y se le ha añadido un color base.

Nota

 Line-Art se le llama al contorno básico sobre el que se va a trabajar el modelo.

Se sustituye todo el Line-Art por un tono más claro para dar un toque de luz o un tono más obscuro para dar un toque de sombra, respecto a los colores del modelo.

Se añaden algunos rasgos básicos a la cabaña y se crea la forma del pórtico.

Usando la Herramienta Pincel, se añaden algunas pinceladas más obscuras al tejado para conseguir darle un aspecto ‘cubierto con paja’.

Después se agregan unas pinceladas más claras al tejado para dar más profundidad, y se le hace una pequeña variación a los colores de las paredes para darle un aspecto más viejo.

Se agrega una sombra negra de la cabaña en una capa aparte entre la capa del terreno y la de la cabaña.

Reducimos la opacidad de esta capa al 30%.

Agregamos unos pequeños trazos sobre el terreno para crear una textura de hierba.

Por último se añaden algunas flores y la senda que lleva a la cabaña. Con esto último llegamos a el resultado final.

11.  OTROS EJEMPLOS

 

 

 

©Tripiyon Tutoriales – Licencia de uso de recursos.
Política de Privacidad y Política de Cookies

CONTENIDO RELACIONADO

6 pensamientos en “Todo lo que necesitas saber sobre el Pixel Art

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Uso de cookies y política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies y política de Privacidad. Pinche en los enlaces para mayor información. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento. plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

 

DESCARGA DE METADATOS

DESCARGAR AQUÍ

 

 

FOTO DEL CASTILLO

DESCARGAR

FOTO DEL GLOBO

DESCARGAR

 

 

IMAGEN DEL RETRATO DE pixabay.com
IR A ENLACE

TEXTURA DE NIEVE DE textures4photoshop.com
IR A ENLACE

 

 

IMAGEN DE FONDO de pixabay.com
IR A ENLACE

IMAGEN DE MODELO de pixabay.com
IR A ENLACE

 

 

 

DESCARGA DE RECURSOS
DESCARGAR

TEXTURA DE NIEVE de textures4photoshop.com
IR A ENLACE

IMAGEN DE MONTAÑAS de pexels.com
IR A ENLACE

IMAGEN DE CASTILLO de pexels.com
IR A ENLACE

 

 

DESCARGA DE RECURSOS PARA SEGUIR EL TUTORIAL
DESCARGAR

IMÁGENES A MAYOR RESOLUCIÓN

Imagen de caverna de pexels.com
IR A ENLACE

Imagen de montañas de pixabay.com
IR A ENLACE

Imagen de nubes de pixabay.com
IR A ENLACE

 

 

DESCARGA DE RECURSOS PARA SEGUIR EL TUTORIAL
DESCARGAR

IMÁGENES A MAYOR RESOLUCIÓN

Imagen de modelo de pexels.com
IR A ENLACE

Imagen de textura de www.textures4photoshop.com
IR A ENLACE

 

 

DESCARGA DE RECURSOS PARA SEGUIR EL TUTORIAL EN PHOTOSHOP

IMAGEN DE FONDO

IMAGEN DE GNOMO

 

 

DESCARGA DE RECURSOS PARA SEGUIR EL TUTORIAL EN PHOTOSHOP

IMÁGENES

PINCELES

 

 

DESCARGA DE RECURSOS PARA SEGUIR EL TUTORIAL EN PHOTOSHOP

IMAGEN DE CIUDAD

IMAGEN DE CIELO

 

 

DESCARGA DE RECURSOS PARA SEGUIR EL TUTORIAL

DESCARGA DE ARCHIVOS

IMAGEN DE CASA

 

 

DESCARGA DE RECURSOS PARA SEGUIR EL TUTORIAL EN PHOTOSHOP

IMAGEN ORIGINAL

IMAGEN DE AMANECER

 

 

DESCARGA DE RECURSOS PARA SEGUIR EL TUTORIAL EN PHOTOSHOP

IMAGEN ORIGINAL

IMAGEN DE FUEGO