Estilos de Capa y Fusión Avanzada en Photoshop - Parte 2 - Tripiyon Tutoriales
HAZ TU DONACIÓN!

Todo el contenido está disponible de manera gratuita, Y se mantiene gracias a vuestros donativos. Si te gusta mi trabajo puedes ayudarme a mantenerlo. Haz clic en DONAR y sigue las instrucciones. Gracias.

Sitios de interés
  • Webs amigas

Estilos de Capa y Fusión Avanzada en Photoshop – Parte 2

Estilos de Capa y Fusión Avanzada en Photoshop – Parte 2

Continúo aquí con la segunda parte de ESTE TUTORIAL. En esta segunda parte me centraré con los Modos de Fusión Avanzada de las Capas y al final pongo tres ejemplos prácticos de lo visto en estos dos tutoriales.

3.  MODOS DE FUSIÓN AVANZADOS

En este apartado explicaré un conjunto de opciones adicionales que permiten configurar factores específicos de fusión entre capas o grupos de ellas. En la siguiente imagen vemos que se encuentra en primer lugar en la ventana de Estilos de Capa y que de momento había dejado sin explicar.

3.1.     FUSIÓN AVANZADA

Empezaré explicando la segunda zona de la ventana anterior, ya que la primera zona es de Fusión general y tiene un comportamiento similar al que podéis encontrar en algunas herramientas y capas.


En esta zona encontramos tres opciones y 5 casillas debajo de ellas:

3.1.1.     OPACIDAD DE RELLENO

Cuenta con un regulador y una casilla para introducir valores, en ella podemos modificar la opacidad de los píxeles originales de la Capa sin que se altere la transparencia del efecto/estilo que tengamos aplicado. De esta forma podríamos crear efectos sin necesidad de que se viese la imagen (o píxeles) que ha generado dichos efectos. En el siguiente caso que pongo como ejemplo, he bajado la opacidad a 0, pero podría haberla puesto a 50 % para no perder por completo la imagen original.

3.1.2.     CANALES DE FUSIÓN

Aquí vemos que aparece una casilla por cada canal de color, dependiendo de que la imagen sea RGB o CMYK, aparecerán 3 (R,G,B) o 4 (C,M,Y,K) casillas.

Vamos a comprobar cómo actúan estos canales de fusión, para ello he puesto un círculo blanco en una capa por encima, hago doble clic sobre la capa del círculo blanco para abrir la ventana donde están estas opciones. Ahora voy a la sección donde tengo los canales y anulo el canal R (rojo). Al hacer esto podemos comprobar que el círculo deja ver las formas de la bombilla de color cian.

Nota
Te recuerdo que los modos RGB y CMYK tienen comportamientos opuestos en cuanto a la forma de combinar sus canales. Mientras que en RGB la suma de sus canales produce blanco, en CMYK produce negro.

Esto es debido a que la imagen está en RGB. Al añadir el círculo blanco lo que sucede es que los valores del blanco se suman a los valores inferiores. En el momento en que desactivo el canal R, evito que se fusione el color rojo de la capa del círculo, se suman solo los valores pertenecientes a los colores azul y verde de la capa inferior, que componen el cian. El fondo se ve blanco ya que estamos trabajando con una imagen blanca y dicha suma se redondea a los valores más próximos del rango válido del canal.

Nota
Hay que tener en cuenta que estamos trabajando con una imagen completamente blanca en modo de fusión normal. Este resultado variará dependiendo de los modos de fusión general que tengamos en la capa, la transparencia de relleno y de los valores de color de esta capa.

Puedes probar con un círculo gris (50%) y un círculo negro para ver qué ocurre. Si además activas o desactivas la capa fondo (blanco), podrás ver como actúa. Así quedaría con un círculo negro, desactivando el canal R.

Y así con un círculo gris.

3.1.3.     OPCIONES DE COBERTURA

Estas opciones actúan sobre la transparencia de relleno, no sobre la transparencia global de la capa. Sus efectos actúan en grupos de capas y capas agrupadas de recorte. Para que estas opciones de cobertura funcionen es necesario que la Opacidad de relleno tenga un valor distinto al 100 %. Tiene las siguientes opciones:

  • Ninguna: Al estar seleccionada esta opción te mostraría la capa que hay inmediatamente debajo de ella en el “Grupo de capas”.
  • Superficial: Con esta opción seleccionada veríamos la capa que hay inmediatamente debajo del “Grupo de capas” (no la capa que hay por debajo de ella dentro del grupo de capas).
  • Profunda: Al tener esta opción seleccionada te muestra la capa que más abajo esté por debajo del “Grupo de capas” (capa fondo).

Nota
Las opciones de “Cobertura” se usan principalmente en grupos de capas. A veces, necesitamos que la transparencia de una capa del grupo actúe, no sobre la capa inferior a ella, si no sobre la capa inferior al grupo. Para ello, Superficial hace que el programa compruebe qué capas se encuentran en el grupo y aplique la transparencia a la primera capa que aparece debajo del mismo. Digamos que en estas condiciones el final del grupo es un punto de interrupción. Con Profunda ocurre algo similar, solo que en este caso el punto de interrupción obligatorio es la capa fondo y se salta todas las demás.

Debajo de la lista desplegable Cobertura tenemos cinco opciones que influyen en el modo en que actúa Cobertura y la forma en que se trabaja con los efectos:

  • Fusionar efectos interiores como un grupo: Esta casilla se usa para aplicar el modo de fusión de la capa a todos los efectos que modifican los píxeles opacos, como Resplandor interior, Satinado, Superposición de colores y Superposición de degradado. Normalmente está desactivada.
  • Fusionar capas recortadas como un grupo: Esta casilla se usa para aplicar el modo de fusión de la capa base a todas las capas de la máscara de recorte. Deseleccionar esta opción (seleccionada por defecto) mantiene el modo de fusión y el aspecto original de cada una de las capas del grupo.
  • Capa de formas de transparencia: Esta casilla se usa para restringir las coberturas y los efectos de capa a las áreas opacas de la capa. Deseleccionar esta opción (seleccionada por defecto) aplica estos efectos en toda la capa.
  • Máscara de capa oculta efectos: Esta casilla se usa para restringir los efectos de capa al área definida por la máscara de capa.
  • Máscara vectorial oculta efectos: Esta casilla se usa para restringir los efectos de la capa al área definida por la máscara vectorial.

3.2.     GAMA TONAL PARA LAS CAPAS DE FUSIÓN

Mediante estos reguladores que vemos más arriba, podemos determinar unos rangos de fusión, donde marcamos una fusión dependiente del brillo del contenido de la capa. Al indicar un rango de luminosidad lo que hace el programa es comprobar todos los píxeles tanto de la capa actual como de las inferiores. Por ejemplo, puede eliminar los píxeles oscuros de la capa activa o hacer que los píxeles brillantes de las capas subyacentes se vean a través de las demás. También puede definir un rango de píxeles parcialmente fusionados para generar una transición suave entre áreas fusionadas y no fusionadas.

Encontramos la pestaña Fusionar si, en ella diremos si la fusión va a afectar a un canal (gris) o a todos los canales (rojo, verde o azul de una imagen RGB). En el ejemplo de abajo vamos a hacer las modificaciones en el canal azul.

Como vemos tenemos la fotografía del paisaje en la capa superior y es sobre la que se han hecho los ajustes de fusión.

Nota
En una imagen CMYK aparecerán los canales correspondientes a este modo. Y en modo Color Lab, no tendremos un canal gris en la lista, sino de un canal Luminosidad además de los canales a y b del modo.

Truco
Para definir un rango de píxeles parcialmente fusionados, mantenemos pulsada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y arrastramos la mitad de un triángulo regulador. Los dos valores que aparecen sobre el regulador dividido indican el rango de fusión parcial.

Al especificar rangos de fusión, hay que recordar las siguientes directrices:

  • Utilizaremos los reguladores de “Esta capa” para especificar el rango de píxeles de la capa activa que se fusionarán.
  • Utilizaremos los reguladores de “Capa subyacente” para especificar el rango de píxeles de las capas visibles subyacentes que se fusionarán en la imagen final.

4.  EJEMPLOS PRÁCTICOS – ESTILOS DE CAPA

4.1. ESTILOS DE CAPA – CREAR TEXTURA DE PINCEL

En este primer ejemplo veremos como crear una textura para un pincel, el cual podremos usar después simulando un estilo de pintura al dibujar.

Creamos un documento nuevo de 400×400 px y lo rellenamos de blanco.

Le aplicamos una textura de lienzo (este será el documento que usaremos de base para ver como queda la textura que creamos más adelante). Para ellos vamos a Filtro>Texturizar y aplicamos los siguientes valores.

Creamos una Capa nueva donde haremos la textura, ahora cogemos la Herramienta Pincel con un pincel de bordes suaves (en mi caso con un valor de 30 px) y un color más bien claro para poder ver los efectos que provocan los estilos de capa,  dibujamos unos trazos que serán los que nos sirvan de base para aplicar los estilos de capa que nos darán la textura que buscamos.

Truco
Para dibujar los trazos le he dado una opacidad de 40 % al pincel, de esta forma consigo que parezcan trazos con distintos niveles de presión.

Ahora pasamos a aplicar los Estilos de capa, para conseguir esta Textura he aplicado Bisel/relieve y Sombra paralela con los siguientes valores.

Con esto concluimos este ejemplo. Y este sería el resultado.

4.2. ESTILOS DE CAPA – CREAR ESTILO DE TEXTO PERSONALIZADO

En este ejemplo vamos a ver como crear un Estilo de texto personalizado con apariencia metálica.

Empezamos creando un documento nuevo de 500×300 px y lo rellenamos de Blanco. Para escribir el texto he usado una fuente Arial Black de 60 pt.

Aplicamos Sombra paralela con los siguientes valores.

Abrimos la ventana de Estilos de capa y añadimos Superposición de motivo con estos valores.

Nota
En caso de no tener el mismo motivo, puedes escoger uno que sea similar para conseguir la apariencia metálica.

Abrimos la ventana de Estilos de capa y añadimos Bisel y relive con estos valores, de esta manera le damos volumen al texto.

Abrimos la ventana de Estilos de capa y añadimos Trazo con estos valores para perfilar el texto.

Abrimos la ventana de Estilos de capa y añadimos Superposición de degradado con valores de abajo. Con este efecto buscamos dar algo más de volumen ya que añadimos iluminación al texto.

Por último, añadimos Sombra interior con estos valores. Con este efecto buscamos dar algo más de volumen añadiendo algo de sombra.

Con esto nos quedaría terminado el Estilo de texto. Abajo vemos el resultado final y como quedaría la paleta de capas.

5.  EJEMPLO PRÁCTICO – FUSIÓN AVANZADA

5.1. FUSIÓN AVANZADA – CAMBIAR CIELO A UNA FOTOGRAFÍA

En este ejemplo vamos a sustituir un cielo que ha salido casi blanco por otro más azul y con nubes. Para ello usaremos las opciones de Fusión avanzada. En la siguiente captura vemos el resultado que obtendremos.

Las imágenes que vamos a usar para este ejemplo son las siguientes.

Nota
Normalmente para cambiar el cielo se suele seleccionar el cielo original con cualquier herramienta de selección, para después pegar dentro de la selección el cielo que más nos guste. En este caso no lo haremos así, modificaremos la gama tonal en las dos imágenes por medio de las opciones de fusión.

Abrimos la fotografía que vamos a usar como base y después abrimos la imagen del cielo que queremos poner. Seleccionamos la imagen del cielo, la copiamos y pegamos encima de la fotografía base que tenemos en el primer documento abierto, colocándola justo encima del cielo.

Nota
Como observarás, la imagen del cielo no tiene el mismo tamaño que la otra, esto es debido a que antes de empezar a trabajar con ella la he dejado al tamaño que viene bien para cubrir la zona del cielo de la fotografía base.

Pasamos a fusionar las dos imágenes por medio de las opciones de fusión avanzadas, para ello hacemos doble clic sobre la miniatura de la Capa 1 (cielo). Ahora tenemos la ventana de opciones de fusión abierta  y como puedes ver hemos trabajado en la pestaña Fusionar si con la opción Gris, en Esta Capa (Capa 1) hemos movido la mitad del cursor blanco hasta dejar un rango de 162 a 255 y en Capa Subyacente (capa fondo) hemos movido el cursor negro hasta llegar a un rango de 168.

Nota
Como ya he dicho más arriba, para dividir el cursor tenemos que pulsar la tecla Alt al mismo tiempo que movemos el cursor.

Con esto doy por concluido el ejemplo. Como has podido ver es bastante más rápido que si tuviésemos que seleccionar con cualquiera de las herramientas de selección.

Espero que estos dos tutoriales hayan servido de ayuda. Cualquier duda que os pueda surgir, podéis preguntarla en cualquiera de los tutoriales e intentaré responderla gustosamente.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

¡AYÚDAME CON TU DONACIÓN!

Todo el contenido está disponible de manera gratuita, y se mantiene gracias a vuestros donativos. Si te gusta mi trabajo puedes ayudarme a mantenerlo. Haz clic en DONATIVO y sigue las instrucciones.

¡GRACIAS!

Tutoriales Relacionados

Tripiyon Tutoriales © Todos los derechos reservados - Created by Dream-Theme — premium wordpress themes. Up

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies