Combinar para HDR con Photoshop - Parte 2 - Tripiyon Tutoriales
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Combinar para HDR con Photoshop – Parte 2

Combinar para HDR con Photoshop – Parte 2

En 2006 hice el tutorial Combinar para HDR con Photoshop y desde entonces Photoshop ha mejorado bastante este proceso, por lo que me he puesto con este nuevo tutorial que por un lado será una revisión del primero, pero a su vez quiero que sea una segunda parte donde se vean los Ajustes que suelo hacer sobre la fotografía que resulta después de combinar nuestras fotografías, y los cuales considero necesarios como apoyo a los ajustes del proceso de combinación para conseguir sacar el máximo partido a nuestro HDR.

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COMBINAR PARA HDR CON PHOTOSHOP

INTRODUCCIÓN

En el anterior tutorial el proceso que mostraba era para conseguir tener una fotografía a 32 bits/canal en la que tenemos toda la información de luces y sombras pero que había que convertir a 8 ó 16 bits/canal para poder guardarla, lo cual nos da una pérdida de información obligándonos a reajustar de nuevo para conseguir lo que queremos. Por eso en este tutorial nos centraremos en combinar las fotografías base a 16 bits/canal, que aunque se pierde algo de información al combinar, nos queda la suficiente como para por medio de ajustes posteriores recuperar información donde deseemos.

1.  PRIMEROS PASOS

Como ya se hacía en el primer tutorial nos vamos a Archivo>Automatizar>Combinar para HDR Pro y en la ventana que nos aparece para cargar nuestras fotografías cargamos las tres siguientes.

CLIC EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR


Una vez cargadas comenzará el proceso de combinar para HDR y nos aparecerá una ventana mayor donde podemos ver la fotografía resultante, debajo de ésta todas las fotografías usadas y a la derecha los ajustes que haremos. Tal como he dicho antes, buscaremos una fotografía HDR a 16 bits/canal por lo que en los ajustes de la derecha escogeremos esta opción. He optado por hacer un ajuste de Adaptación Local en el que tenemos suficientes ajustes como para dejar la fotografía casi a nuestro gusto, y digo casi a nuestro gusto porque como ya he dicho, después de hechos estos ajustes y ya en Photoshop se le harán más ajustes para conseguir mostrar lo que queremos e intentar que la fotografía se vea tal como la captó nuestro ojo antes de fotografiar. Podéis ver los ajustes hechos en la siguiente imagen (Clic en la imagen para ampliar).

Nota
En la imagen anterior se puede ver arriba a la derecha el desplegable de Ajustes preestablecidos. Es otra opción a tener en cuenta y que puede dar unos resultados bastante buenos en función de lo que busquemos y casi sin necesidad de tocar ningún ajuste.

Después de haber realizado los ajustes le damos a OK y esto es lo que se nos abrirá en Photoshop.

Como se puede ver el resultado no es todo lo óptimo que podríamos desear puesto que la imagen está falta de contraste en general y algunas luces no son adecuadas, pero no debemos preocuparnos, de hecho cuando hacemos los ajustes de Adaptación Local lo único que he hecho es buscar un equilibrio de luces y sombras en toda la imagen puesto que al tratarse de una fotografía HDR ahora podremos recuperar información de las zonas que necesitemos por medio de Capas de Ajuste, algo con lo que ya contaba desde un principio y por lo que se está trabajando a 16 bits/canal, para que en los ajustes posteriores las pérdidas de información sean mínimas.

Es muy común el error de pensar que al automatizar el proceso de Combinar para HDR en Photoshop nos va a dar el trabajo hecho, y nada más lejos de la verdad, aunque se podría conseguir un gran resultado mi consejo es seguir trabajando la fotografía cuando está en Photoshop. Quizá por eso mucha gente opta por otros programas que dan unos resultados finales más llamativos, aunque espero que después de este tutorial se pierda el miedo a hacer un HDR con Photoshop.

2.  AJUSTES PARA MEJORAR EL HDR.

Lo primero que haremos antes de empezar a trabajar es duplicar la capa Fondo para lo que pulsamos Ctrl+J dándonos como resultado la capa 1 por encima de la original. Esto lo hacemos para mantener siempre intacta la imagen original hagamos los ajustes que hagamos.

Empezamos haciendo una selección de la vidriera, yo he usado el Lazo Poligonal para ello.

A continuación nos creamos una Capa de Ajuste de Exposición con la que buscaremos que la luz de la vidriera sea algo más real. Para ello nos vamos a Capa>Nueva Capa de Ajuste>Exposición o hacemos clic en el icono que hay en la parte de abajo de la Paleta de Capas para crear Capas de Ajuste escogiendo Exposición.

Puede que todavía no tengamos la luz más adecuada en la vidriera pero al haber hecho el ajuste con una Capa de Ajuste podemos volver en cualquier momento y refinar el ajuste.

Ahora vamos a hacer un ajuste de Exposición para el resto de la fotografía, para lo que cargamos la selección de la vidriera haciendo Ctrl+Clic Izq. sobre la miniatura de la Máscara de la Capa de Ajuste Exposición 1. Invertimos la selección pulsando Ctrl+Shift+I o Selección>Invertir y añadimos una nueva Capa de Ajuste de Exposición (Exposición 2).

Hecho esto volvemos a reajustar levemente la primera Capa de Ajuste de Exposición (Exposición 1) puesto que al haber dado más luz al resto de la fotografía se nota algo fuerte la luz de la vidriera y necesita un pequeño toque en sus ajustes. Y así es como nos quedaría.

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3.  ÚLTIMOS AJUSTES

Por último vamos a hacer unos ajustes más hasta dejar la fotografía a nuestro gusto.

Lo primero que vamos a hacer es darle algo de contraste a toda la fotografía. Podemos usar una Capa de Ajuste de Curvas o Niveles, aunque Curvas nos ofrece un mayor control yo he optado por usar una de Niveles (Niveles 1) puesto que es un ajuste muy leve el que quiero hacer.

Si nos centramos en la vidriera podemos ver que los colores están muy saturados, vamos a quitarles saturación con una Capa de Ajuste de Tono/Saturación. Para ello cargamos la selección de la vidriera haciendo Ctrl+Clic Izq. sobre la Máscara de la Capa de Ajuste Exposición 1.

Por último vamos a darle un poco de contraste a los medios tonos de la fotografía, para ello creamos una Capa Nueva por encima de todas las demás con la combinada de todas las capas visibles. Para ello estando sobre la capa Tono/Saturación 1 pulsamos Ctrl+Alt+Shift+E, con esto conseguimos que se cree una capa combinada de todas las capas visibles (Capa 2).

Aplicamos una Máscara de enfoque a la Capa 2 con los valores que se ven en la imagen, con esto conseguimos un mayor contraste en los medios tonos, y después le quitamos algo de Opacidad a la capa.

Con esto ya tenemos nuestra fotografía. Este seria el resultado.

Espero que este tutorial haya sido de utilidad. Cualquier pregunta podéis hacerla aquí mismo. Podéis ver la primera parte del tutorial en el siguiente enlace:

->> COMBINAR PARA HDR CON PHOTOSHOP – PRIMERA PARTE

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