Creación artística: 3D y fuentes de luz con Photoshop - Tripiyon Tutoriales
HAZ TU DONACIÓN!

Todo el contenido está disponible de manera gratuita, Y se mantiene gracias a vuestros donativos. Si te gusta mi trabajo puedes ayudarme a mantenerlo. Haz clic en DONAR y sigue las instrucciones. Gracias.

Sitios de interés
  • Webs amigas

Creación artística: 3D y fuentes de luz con Photoshop

Creación artística:  3D y fuentes de luz con Photoshop

En este tutorial veremos técnicas con las que nos podemos crear nuestro propio escenario, el cuál iluminaremos después, de manera que la imagen adquiera cierta tridimensionalidad. Con este tema espero poder iniciarte en ese maravilloso mundo del Arte Digital. Es un mundo tan amplio que, con lo que aquí puedas llegar a aprender, digamos que estarás empezando a explorar este mundillo, pero espero que sea un buen comienzo y que te sirva en futuro para poder avanzar en él con menos obstáculos, conociendo el 3D y fuentes de luz con Photoshop entre otras cosas.

En el siguiente enlace se pueden descargar los archivos usados para el tutorial.

DESCARGAR

 

1.    CREACIÓN ARTÍSTICA: 3D Y FUENTES DE LUZ CON PHOTOSHOP

1.1.    CREACIÓN 3D

1.1.1.    Primeros pasos

1.1.2.    Texturizado

1.1.3.    Inclusión de objetos

1.2.    ILUMINACIÓN

1.2.1.    Iluminación del escenario

1.2.2.    Iluminación de objetos

1.3.    CONCLUSIÓN

1.3.1.    Ejemplos

1.1.     CREACIÓN 3D

Lo primero que hay que plantearse antes de hacer un trabajo de este tipo, es lo que se quiere hacer. Yo suelo hacerme un boceto a mano alzada sobre el que trabajaré después y en el que iré añadiendo parte por parte del escenario, aunque aquí el boceto lo haremos con la herramienta Línea en su mayor parte.

1.1.1.     PRIMEROS PASOS

Creamos un Documento nuevo de 640×480 px., rellenamos la Capa 1 con un Gris medio (50 %), esta capa es la que nos servirá como tapiz base para ir viendo lo que hacemos constantemente. Ahora creamos una Capa nueva y la renombramos como Boceto. Con la herramienta Línea y color Blanco, empezamos a dibujar nuestro boceto.

Consejo

  • Suelo usar el Gris medio como color base en mis trabajos, ya que es el que mejor me permite ver todos los detalles en cualquier imagen que esté tratando.
  • Cuando vayas a dibujar las primeras líneas, es conveniente crearte unos Puntos de fuga para tener una perspectiva correcta de los planos en tu imagen. Sobre ellos podrás dibujar unas Líneas de Fuga que sirven como base para dibujar el boceto.

Para crearme los Puntos de Fuga, he ampliado el Tamaño de Lienzo (Imagen>Tamaño de Lienzo) ya que uno de los Puntos de Fuga se queda fuera del Documento. En este caso el Punto de Fuga Izq. se queda fuera, pero no tiene porqué, todo depende de lo que queramos hacer. Estos Puntos de Fuga nos servirán como apoyo para ir dibujando nuestras Líneas de Fuga.

Como puedes ver he incluido una ventana en el escenario y para dibujarla me he apoyado en el Punto de
Fuga que le corresponde a ese plano, para que guarde la misma Perspectiva que la pared. Para ello, he ido dibujando unas líneas secundarias (Líneas de Fuga), que son las que me sirven de apoyo al dibujo que quiero hacer, estas líneas las dibujo en otra Capa para poder suprimirlas u ocultarlas cuando quiera.

Consejo

Cuando hayamos terminado de dibujar todas líneas que componen el boceto, en Imagen>Tamaño de Lienzo, se le vuelve a dar el mismo Tamaño que tenía en un principio el Documento, con cuidado de no perder nada de lo que nos interesa, para eso le decimos qué parte del documento queremos que respete.

Terminamos de dibujar las líneas del boceto que nos servirán como partida de la composición que queremos hacer. A continuación podemos dejar el Documento con su Tamaño original y suprimimos la Capa donde estaban las Líneas de Fuga que nos han servido para dibujar nuestro boceto, o bien la ocultamos para futuras correcciones. Como has podido ver hemos dibujado lo que pasará a ser una habitación.

 

1.1.2.     TEXTURIZADO

Puesto que ya tenemos lo que será el boceto de nuestra composición, llega el momento de plantearnos cómo queremos que se vea. Para ello iremos aplicando diferentes Texturas a cada parte de la composición. Buscaremos crear una habitación vieja.

Abrimos la imagen textura1.jpg. Esta Textura la vamos a usar para las paredes, por lo que lo primero que hacemos con ella es colocarla en la posición que más nos interese, la rotamos para que nos coincida con la dirección de las paredes.

Nota

Puesto que usaremos la misma Textura en todas las paredes, es conveniente rotarla en distinta dirección en cada pared para que no se vea un motivo repetitivo.

Ahora nos llevamos la Textura al Documento donde estamos trabajando, para eso Seleccionamos todo (Ctrl+A) y copiamos la Textura (Ctrl+C). Vamos ahora a nuestro Documento y antes de pegar la Textura, situándonos en la Capa boceto, seleccionamos lo que será la Pared Izq, (Paso 1), he usado el Lazo poligonal ya que son líneas rectas. Una vez seleccionada la pared, pegamos la Textura, pero de manera que nos quede una Máscara de la selección, pulsamos Ctrl+Shift+V (Pegar Dentro), vemos como nos crea una Capa por encima con la Textura y una Máscara equivalente a la selección que habíamos hecho de la pared, renombramos la Capa para poder distinguirla bien (Pared Izq.).

Activamos la miniatura de la Textura (Capa Pared Izq.) para poder transformarla y ajustarla a lo que queremos sea la pared, pulsamos Ctrl+T (Transformación Libre) y una vez abierta la ventana de Transformación hacemos Clic con el botón derecho del ratón dentro de la misma y nos vamos a Distorsionar, de esta forma podemos coger los Nodos de Transformación de las esquinas y llevar las esquinas donde nos interesa, hasta dejarlo tal como se ve en la imagen. Con esto conseguimos que la Textura coja la misma Perspectiva que la pared. No es necesario que ajustes la Textura perfectamente a los límites de la pared, ya que al estar dentro de una Máscara, aunque pase de los límites no se vería más allá de la Máscara, tan solo tendrías que tener en cuenta que no se quede por dentro de los límites de la pared para que no queden huecos.

Nos  Capa boceto, con la herramienta Lazo poligonal hacemos la selección correspondiente a la pared de la derecha, excluyendo de ella la parte correspondiente a la ventana. Una vez hecha la selección repetimos los pasos que seguimos en la otra pared hasta que tengamos la Textura ajustada a la nueva pared. Para esta pared he rotado la Textura en el otro sentido para que no se vean iguales en las dos paredes. Una vez terminado renombramos la Capa (Pared Der.), al igual que antes esta Capa tiene una Máscara correspondiente a la selección.

Truco

Cuando hagas la selección para Pared Der., no pasa nada porque entres con la selección dentro de la zona de la otra pared (Capa Pared Izq.) ya que tiene una Máscara de capa que impedirá que se vea la nueva Textura al crearse esta nueva Capa por debajo de ella.

Hacemos lo mismo para la Textura del suelo, nos situamos en la Capa boceto y seleccionamos la zona correspondiente, como ves he mordido un poco de las paredes, ya que la Capa que se genera al pegar la Textura queda por debajo de las otras Capas y las Máscaras de capa que tienen no dejan que se vea esa parte.

Abrimos la imagen madera.jpg, Seleccionamos y Copiamos la imagen, vamos al documento en el que estamos haciendo la composición, ahora pegamos la imagen dentro de la Selección (Ctrl+Shift+V). Pulsamos Ctrl+T para transformar la Textura y con la opción antes mencionada, distorsionamos las esquinas de la Transformación hasta dejar el suelo en su sitio. Puedes ver que he procurado que las líneas de la madera sigan la Perspectiva de la imagen. Se nos crea una Capa por debajo de las anteriores que renombramos como Capa Suelo Madera.

Truco

Una manera más rápida de Distorsionar una Transformación Libre es pulsando Ctrl al mismo tiempo que movemos los nodos de Transformación, sin necesidad de seleccionar la opción Distorsionar.

Para seguir con la estética que llevamos, envejecemos un poco la Textura de suelo que acabamos de aplicar, para esto usaremos la imagen textura2.jpg. Cargamos la selección correspondiente al suelo haciendo Ctrl+Clic Izq. sobre la miniatura de la Máscara de la Capa Suelo Madera, abrimos la imagen textura2.jpg, la Seleccionamos y Copiamos, situándonos en la Capa Suelo Madera, Pegamos Dentro (Ctrl+Shift+V). A continuación hacemos una Transformación de manera que nos quede superpuesta sobre la Textura del suelo, la Capa resultante la renombramos como Tex. Suelo.

Ya sólo nos queda poner la Capa Tex. Suelo en Modo de fusión Luz Suave. Si fuese necesario, más adelante ajustaríamos los tonos de esta Textura y la del suelo para que vaya mejor con el entorno. De momento seguiremos construyendo el escenario con el resto de Texturas.

Para hacer el techo vamos a usar la imagen textecho.jpg. Nos situamos sobre la Capa boceto y repetimos los mismos pasos que hemos seguido en las Texturas anteriores. Se nos creará una nueva Capa por encima de la Capa boceto que renombraremos como Capa Tex. Techo.

Ahora vamos a poner la Textura en el marco de la ventana, usaremos la misma Textura que usamos en las paredes y tendríamos que repetir los pasos para cada hueco del marco. Empezamos por el de arriba y vamos colocando Texturas hacia abajo. Recuerda que cada vez que se vaya a incluir una nueva Textura hay que situarse en la Capa boceto, de manera que las Capas se creen siempre por encima de ésta. De esta forma conseguimos que las Máscaras de capa superiores nos recorten las nuevas Máscaras de capa que se vayan creando con cada nueva Textura. Puedes ver en la imagen como he renombrado las nuevas Capas.

Con esto damos por concluida la Texturización del escenario. Podemos eliminar la Capa boceto ya que no nos hace falta y vamos a agrupar todas las Capas dentro de un Grupo de capas nuevo, de esta forma se nos reduce bastante el tamaño de la Paleta de capas y podemos ir más fácilmente donde queramos. Nos creamos un Nuevo grupo por encima de todas las capas. Ahora seleccionamos todas las Capas, nos situamos en la primera de ellas y con la tecla Shift pulsada marcamos en la última, una vez seleccionadas, las arrastramos dentro del grupo. De esta forma las tenemos dentro, ahora renombramos el grupo como Grupo Texturas.


Truco
Para hacer el Grupo de capas más rápidamente seleccionamos todas las capas que queremos que vayan en el Grupo tal y como hemos visto más arriba y después pulsamos vamos a Capa>Agrupar Capas o pulsamos Ctrl+G.

 

1.1.3.     INCLUSIÓN DE OBJETOS

Ha llegado el momento de empezar a vestir el escenario, en este ejercicio incluiremos algunos objetos para ver cual es la dinámica que habría que seguir. Ten en cuenta que lo que vamos a hacer es tan solo una guía para que tú luego puedas darle rienda suelta a tu imaginación y puedas crearte tus propias composiciones.

Nos situamos en el Grupo Texturas, ahora vamos a seleccionar el hueco de la ventana.

Advertencia

Cuando hagas las selección del hueco de la ventana, tienes que ajustarte al máximo a sus límites, ya que al estar por encima de todas las Capas creadas hasta ahora, no hay Máscaras de Capa que nos tapen el hueco de selección en el caso de pasarnos de los límites de la ventana. Esto no significa que no tenga solución en el caso de pasarnos, ya que crearemos una nueva Máscara de Capa con esta selección y siempre se puede corregir.

Abrimos la imagen ventana.jpg, seleccionamos lo que es la ventana exclusivamente con la herramienta de selección que más te acomode, yo he usado el Lazo poligonal (he dejado sin seleccionar el perfil derecho de la ventana ya que queda tapado por el muro), Copiamos la selección, nos vamos a nuestro documento y Pegamos dentro (Ctrl+Shift+V), una vez pegada Transformamos la imagen hasta ajustarla al hueco y renombramos la Capa resultante a Capa Ventana.

Así es como quedaría, puedes ver que he dejado el marco de la ventana escondido por la parte derecha, ya que si nos fijamos en la perspectiva queda escondido por el muro de la pared.

Para ponerle un fondo a la ventana, nos situamos encima del Grupo Texturas, cargamos la selección de la ventana, para esto hacemos Ctrl+Clic Izq. sobre la Máscara de la Capa Ventana. Ahora abrimos la imagen ciudad.jpg, la seleccionamos y copiamos, nos vamos a nuestro documento y la Pegamos dentro (Ctrl+Shift+V). La nueva Capa la renombramos como Capa Ciudad, verás que ha quedado por encima del Grupo Texturas. Pulsamos Ctrl+T para transformarla y ajustarla al Tamaño de la ventana, esta vez no he ajustado por completo la imagen de la ciudad a la ventana para que los edificios que se ven a través de la ventana sean más creíbles.

Truco

Si quieres mantener las proporciones de una imagen cuando haces una Transformación Libre, pulsa la tecla Shift al mismo tiempo que mueves una de sus esquinas.

Abrimos la imagen comoda.jpg, seleccionamos la cómoda con el Lazo poligonal, copiamos y nos vamos a nuestro documento. Nos situamos encima del Grupo Texturas y Pegamos (Ctrl+V), la nueva Capa la renombramos como Capa Cómoda. Ahora tenemos que hacer una Transformación Libre (Ctrl+T) para ajustarla y situarla donde queremos que vaya. Ten en cuenta que puesto que la Perspectiva de la cómoda no se corresponde con la que estamos trabajando hay que deformar la imagen, para esto hacemos botón derecho dentro de la ventana de Transformación y escogemos la opción Deformar (con esta opción se pueden mover más nodos de los que aparecen habitualmente), deformamos la imagen hasta que la veamos bien y pulsamos Enter (ver imagen).

Truco

Para conseguir dejar bien la forma de la Cómoda he tenido que ir cambiando entre Distorsionar y Deformar a la hora de hacer la Transformación Libre ya que la opción Deformar no nos permite mover los nodos de las esquinas sin curvar la imagen.

Si nos fijamos, podemos darnos cuenta de que la ventana se ve demasiado nueva, más si tenemos en cuenta que toda la habitación está bastante vieja. Esto lo podemos arreglar aplicando una Textura a la ventana, de manera que se envejezca y su estética vaya más acorde al lugar.

Abrimos la imagen textura1.jpg, la seleccionamos y copiamos y nos vamos a nuestro documento. Nos situamos en la Capa Ventana para que cuando peguemos la Textura quede por encima de ella. Cargamos la selección de la ventana haciendo Ctrl+Clic Izq. sobre la miniatura de la Capa Ventana (no la miniatura de la Máscara), verás que la selección se superpone un poco sobre la pared, ahora cogemos el Lazo poligonal y con él, restamos lo que sobre de la selección. Ya que tenemos cargada la selección, Pegamos dentro (Ctrl+Shift+V) la Textura que copiamos anteriormente, renombramos la nueva Capa como Capa Tex Ventana y le hacemos una Transformación Libre hasta dejarla como se ve en la imagen. Por último pones la Capa Tex Ventana en Modo de fusión Luz Fuerte.

Para terminar este capítulo añadiremos una mesa. Abrimos la imagen mesa.jpg, seleccionamos la mesa con el Lazo poligonal y copiamos la selección. Nos vamos a nuestro documento y nos situamos en la Capa Tex Ventana, ahora pegamos (Ctrl+V) la mesa y la capa resultante la renombramos como Capa Mesa. Como ves esta Capa queda por encima de la Capa Tex Ventana.

Hacemos Transformación Libre para ajustar el tamaño y perspectiva de la mesa dentro del escenario. Puesto que el color de la mesa no coincide con el de la cómoda, le hacemos un Ajuste de Tono/Saturación (ver imagen) hasta conseguir que se asemeje a la cómoda.

Hasta aquí, tenemos el escenario ya montado con objetos incluidos.

 

1.2.     ILUMINACIÓN

Llegamos a lo que será posiblemente la parte más importante a la hora de hacer una composición. La iluminación es lo que puede darle más credibilidad a nuestro trabajo, de ello depende el realismo que pueda tener. A la hora de iluminar, no se le puede dar más importancia a las luces que a las sombras, ya que la calidad de nuestro trabajo dependerá tanto de unas como de otras. Te habrás dado cuenta, que he mencionado las sombras, porque también forman parte de una buena iluminación, y tienes que tener en cuenta que siempre que haya una fuente de luz, puede existir una sombra generada por ella.

Antes de empezar con la iluminación, vamos a organizar las Capas que hemos creado hasta el momento. Nos creamos un nuevo Grupo de Capas, lo renombramos como Grupo Objetos y ahora seleccionamos todas las Capas de objetos y las arrastramos dentro del Grupo Objetos.

 

1.2.1.     ILUMINACIÓN DEL ESCENARIO

Ya organizadas las Capas, nos ponemos a trabajar en la iluminación del escenario. Siempre es necesario un estudio previo de las luces que va a llevar nuestro escenario y de ello depende que una vez terminado se vea un ambiente u otro en el mismo. En la imagen de abajo puedes ver como llevamos el escenario hasta ahora y la iluminación que buscaremos. Vamos a intentar simular una habitación a plena luz del día, pero en la cual da la sombra de media tarde en el exterior. Antes de empezar a trabajar desactivamos el ojo de las Capas Cómoda y Mesa, de manera que podamos trabajar solamente con el escenario.

Empezamos creándonos un Grupo de capas nuevo por encima del Grupo Texturas, lo renombramos como Grupo Ilumina 1. Dentro del Grupo Texturas, nos situamos en la Capa Tex. Techo activando la miniatura de la Capa (contorno verde en la imagen), cargamos la selección de la Máscara de la misma Capa haciendo Ctrl+Clic Izq. sobre su miniatura y pulsamos Ctrl+J para duplicar la Capa Tex. Techo (verás que esta Capa no lleva la Máscara, sin embargo el objeto resultante tendrá el mismo tamaño que hay en la Máscara de capa), renombramos la nueva Capa como Ilumina Techo. Ahora arrastramos esta Capa dentro del Grupo Ilumina 1.

Nos situamos en la Capa Ilumina Techo y cargamos su selección haciendo Ctrl+Clic Izq. sobre su miniatura. Vamos a aplicar un Filtro de Efectos de Iluminación (Filtro>Interpretar>Efectos de Iluminación), procura que los ajustes del Filtro queden como se ve en la imagen de abajo. Una vez tengas los ajustes le das a OK y deseleccionas (Ctrl+D) la selección que teníamos cargada. Puedes ver el resultado en el Detalle.


Nota
En las últimas versiones de Photoshop el filtro “Efectos de Iluminación” viene desinstalado por defecto, se puede encontrar en el paquete de intalación en “Plugins adicionales”.

Seguimos los mismos pasos para darle la iluminación a las dos paredes. Empezamos por la pared de la izquierda. Abajo puedes ver los valores que he usado en el Filtro de Efectos de Iluminación y el resultado en el Detalle. Renombramos la Capa como Ilumina Pared Izq. y deseleccionamos (Ctrl+D).

Nos ponemos ahora con la pared de la derecha. En la imagen puedes ver los valores que le he dado a los Efectos de Iluminación y el resultado en el Detalle. Renombramos la Capa como Ilumina Pared Der. y deseleccionamos (Ctrl+D).

Nota

Recuerda que todos los valores son estimativos, es aconsejable que juegues con las diferentes opciones del Filtro y veas cómo se comporta cada una de ellas. Aunque el resultado final tenga que ser el que ves.

Para hacer el marco de la ventana lo primero que vamos a hacer es crearnos un Subgrupo de capas donde iremos incluyendo las tres capas que componen el marco, de esta forma podremos trabajar con las tres capas como si fuese una a la hora de visualizarlas o no. Creamos un Grupo de capas nuevo  dentro del Grupo Ilumina 1 y lo ponemos debajo de las capas del grupo (ver imagen), lo renombramos como Grupo Marco Vent. Siguiendo con los mismos pasos que hemos dado para iluminar hasta ahora, nos ponemos con la Capa Marco 1, la Capa resultante la renombramos como Ilumina Marco 1 y la arrastramos dentro del nuevo Grupo creado.

Truco

Para crearte un Grupo nuevo o una Capa nueva debajo de otra Capa directamente, te sitúas en esta Capa y pulsando Ctrl haces Clic Izq. sobre el icono de la Paleta de capas de crear Capa nueva o Grupo nuevo.

Solo nos queda aplicar el Filtro Efectos de Iluminación en esta última Capa, puedes ver los valores que he dado en la imagen. Deseleccionamos (Ctrl+D).

Repetimos los pasos para iluminar en la Capa Marco 2. Renombramos la Capa resultante como Capa Ilumina Marco 2 y la arrastramos debajo de la Capa Ilumina Marco 1. Puedes ver los valores dados al Filtro en la imagen. Una vez aplicado el efecto deseleccionamos (Ctrl+D).

Ya sólo nos queda la Capa Marco 3 del marco de la ventana, repetimos los pasos dados para iluminar en esta Capa. Renombramos la Capa resultante como Ilumina Marco 3 y la situamos debajo de la Capa Ilumina Marco 2. Terminados los ajustes deseleccionamos (Ctrl+D). Con esto tendríamos terminada la iluminación del marco de la ventana.

Para iluminar la Capa Suelo Madera, previamente tenemos que combinar la Capa Tex. Suelo con ésta. Nos situamos en la Capa Tex. Suelo y pulsamos Ctrl+E (Combinar hacia abajo), nos aparece una ventana de aviso donde nos dice si queremos aplicar la Máscara de esta Capa, le damos a Aplicar. Ahora nos queda la Capa Suelo Madera con la Textura incluida.

Repetimos los pasos en la Capa Suelo Madera para darle la iluminación. Renombramos la capa resultante a Capa Ilumina Suelo. Puedes ver en la imagen los valores que he usado para iluminarla. Recuerda Deseleccionar una vez termines con la iluminación. Arrastramos esta Capa debajo de la Capa Ilumina Pared Der.

Nota

Como puedes ver, hasta el momento hemos respetado la colocación de las Capas de Texturas en el Grupo Ilumina 1, hacemos esto para que correspondan exactamente con lo que teníamos.

Hasta aquí podemos decir de momento que tenemos iluminado el escenario. En la imagen podemos ver como llevamos la Paleta de capas hasta el momento.

 

1.2.2.     ILUMINACIÓN DE OBJETOS

Una de las partes más complicadas cuando estamos iluminando una escena es la Iluminación de los objetos que tenemos dentro de esa misma escena. Mientras que para iluminar paredes, suelo, etc., hemos ido cargando su selección al completo para aplicar los Efectos de iluminación, en la Iluminación de objetos tendremos que crearnos las selecciones a mano la mayor parte de las veces y esto es lo que nos puede complicar el trabajo.

Empezaremos iluminando la Ventana, lo primero que hacemos es crearnos un segundo Grupo de capas para la iluminación, que situamos encima del Grupo Objetos y renombramos como Grupo Ilumina 2. Ahora situándonos en la Capa Ventana, cargamos la selección de la Máscara de la Capa Tex Ventana haciendo Ctrl+Clic Izq. en su miniatura y pulsamos Ctrl+J. Arrastramos esta Capa dentro del Grupo Ilumina 2 y la renombramos como Ilumina Ventana.

Situándonos en la Capa Ilumina Ventana, cargamos su selección pulsando Ctrl+Clic Izq. sobre su miniatura y aplicamos el Filtro Efectos de iluminación. Puedes ver en la imagen siguiente los valores que he dado en sus opciones. Por último deseleccionamos (Ctrl+D).

Damos paso a iluminar la Cómoda que tenemos situada en la parte izquierda del escenario. Lo primero que hacemos es activar el ojo de la Capa Cómoda y nos situamos encima de la Capa Ilumina Ventana,  pulsamos Ctrl+Clic Izq. sobre el icono Crear Nuevo Grupo  de la Paleta de Capas para crearnos un Grupo nuevo por debajo de esta Capa y dentro del Grupo Ilumina 2. Lo renombramos como Grupo Cómoda.

Para iluminar la Cómoda vamos a dividirla en tres zonas de iluminación (tapa, frente y lado), y tendremos que iluminar cada una de estas zonas por separado. Empezaremos iluminando la zona correspondiente a la tapa, para lo que nos situamos en la Capa Cómoda y cargamos su selección (Ctrl+Clic Izq.), ahora con la herramienta Lazo Poligonal restamos de la selección la parte sobrante hasta quedarnos sólo con la selección correspondiente a la Tapa. Pulsamos Ctrl+J y la Capa resultante la ponemos dentro del Grupo Cómoda, renombramos la Capa como Ilumina Tapa Cómoda.

Aplicamos los Efectos de iluminación a esta Capa tal como vemos en la imagen, recuerda que previamente tienes que cargar la selección de la capa y deseleccionar al terminar.

Iluminamos ahora el frente de la Cómoda. Nos situamos en la Capa Cómoda, cargamos su selección, restamos la selección de la Capa Ilumina Tapa Cómoda pulsando Ctrl+Alt+Clic Izq. sobre su miniatura en la Paleta de capas para quitar la parte de selección correspondiente a la Tapa  y con la herramienta Lazo Poligonal restamos la parte correspondiente al Lado de la Cómoda (ver Detalle). Ahora pulsamos Ctrl+J y arrastramos la capa resultante debajo de la Capa Ilumina Tapa Cómoda renombrándola como Ilumina Frente Cómoda.

Nos situamos ahora en la Capa Ilumina Frente Cómoda y aplicamos los Efectos de iluminación a esta Capa como hemos venido haciendo hasta ahora.

Para terminar de iluminar la Cómoda, iluminamos el Lado.  Nos situamos en la Capa Cómoda, cargamos su selección y restamos la selección de las Capas Ilumina Tapa Cómoda e Ilumina Frente Cómoda pulsando Ctrl+Alt+Clic Izq. sobre la miniatura de sus capas. Pulsamos Ctrl+J y arrastramos la Capa resultante debajo de la Capa Ilumina Frente Cómoda renombrándola como Ilumina Lado Cómoda.

Aplicamos los Efectos de iluminación a esta Capa. Hasta aquí tenemos iluminada la Cómoda, ahora desactivamos el Ojo de la Capa Cómoda puesto que ya no nos hace falta y por medio del Tampón de clonar corregimos los posibles halos que nos hayan surgido en los bordes de las Capas creadas para iluminar la Cómoda y las uniones entre ellas en el caso de que no se viesen bien.

 

Ya tenemos dadas las luces en la Cómoda, pero para que se vea totalmente realista, tenemos que crear también las sombras que se proyectarían.  Antes de ponernos a crear sombras, tenemos que tener en cuenta los planos que afectaría esta sombra, en este caso podemos ver que afecta tres planos (pared, suelo y lado de la Cómoda). Nosotros vamos a crear solamente la sombra de la pared y la del suelo, ya que el lado de la Cómoda quedó creado con el Efecto de iluminación.

Empezamos con la sombra que corresponde al Plano 1 (pared), nos creamos una Capa nueva por debajo de la Capa Ilumina Lado Cómoda y la renombramos como Sombra Pared Cómoda. Con la herramienta Lazo poligonal hacemos una selección de lo que sería la zona que ocupa esta sombra.

Situándonos en la Capa Sombra Pared Cómoda ponemos de color Frontal el Negro y nos creamos una Capa de ajuste de Degradado  (ver valores en imagen), aplicamos un Desenfoque Gaussiano con un Radio de 3 px. y bajamos la Opacidad de la Capa a 70 %.

Para crear la sombra del Plano 2 (suelo), al igual que con el Plano 1 (pared), hacemos una selección con el Lazo poligonal de la zona donde queremos hacer la sombra. Creamos una Capa nueva por debajo de la Capa Sombra Pared Cómoda y la renombramos como Sombra Suelo Cómoda. Nos situamos en ella.

Creamos una Capa de Ajuste de Degradado  para conseguir la sombra que queremos (ver valores), aplicamos un Desenfoque Gaussiano (para esta sombra he usado un Radio de 2 px) y bajamos la Opacidad de la Capa al 80 %.

Aparentemente ya tenemos las sombras que proyectaría la Cómoda, sin embargo, si nos fijamos detenidamente podemos darnos cuenta de que la Cómoda se ve como si estuviese flotando en el suelo y la pared. Para evitar esto, nos creamos una nueva sombra.

Creamos una Capa nueva por debajo de la Capa Sombra Suelo Cómoda, situándonos en ella cargamos la selección de la Capa Cómoda (Grupo Objetos) y rellenamos de Negro la selección. Renombramos esta Capa como Sombra Cómoda.

Deseleccionamos y le aplicamos un Desenfoque Gaussiano con un Radio más bien pequeño (yo le he dado 2 px.). Ahora nos creamos una Máscara de Capa para borrar la parte de sombra que no queramos que se vea, dejando solamente la que se ve por encima de la Cómoda y por debajo, ya que el lado derecho no tendría lógica que tuviese esa sombra. Como puedes ver lo único que buscamos es una mínima sombra que ejerza como separadora entre la Cómoda y la pared y suelo.

Así es como nos quedaría.

Para iluminar la Mesa repetiríamos los mismos pasos dados con la Cómoda hasta conseguir un resultado satisfactorio. En la siguiente imagen puedes ver como quedaría.

Nota

Se podrían seguir añadiendo tantos objetos como considerásemos necesarios, hasta tener una escena a nuestro gusto.

 

1.3.     CONCLUSIÓN

Hasta el momento hemos visto cómo podemos ir creándonos un escenario con sus objetos y una iluminación que le de realismo. En este capítulo vamos a ver algunos retoques que se podrían hacer para mejorar la imagen antes de darla por concluida. Aunque se podría decir que los retoques que vamos a ver aquí podrían haber entrado en los capítulos anteriores, he preferido que haya un capítulo aparte, ya que es muy importante que nunca demos una imagen por terminada sin hacer un examen previo a su finalización, donde podremos encontrar muy seguramente detalles que pueden mejorar la imagen.

Una de las cosas que podemos hacer es mejorar la iluminación dada hasta ahora. Aunque esto no suele ser necesario, quiero que veas cómo podríamos aplicar más sombras o más luces en zonas donde nos hubiésemos quedado cortos.

Nos creamos una Capa nueva por encima de todos los Grupos y Capas, la renombramos como Capa luces y sombras y la ponemos en Modo de fusión Luz Suave. Ahora cogemos la herramienta Pincel con una Opacidad baja para poder ir pintando poco a poco sin pasarnos. Pulsamos D para poner los colores por defecto, y para cambiar de Negro a Blanco o viceversa pulsamos X. Ya podemos empezar a sombrear o iluminar, para sombrear usaremos el color Negro y para iluminar usaremos el color Blanco. Como puedes ver en la imagen, he empezado oscureciendo algunas zonas de la pared del fondo, para lo que previamente he cargado la selección correspondiente a esta pared, de esta manera puedo sombrear sin miedo de afectar zonas de alrededor que no pertenecen a la misma.

Truco

  • § Una vez tienes cargada una selección pulsa Ctrl+H para esconder la selección sin perderla, de esta forma se puede trabajar más cómodamente ya que no nos molestarían las líneas discontinuas que marcan la selección.

Recuerda que pulsando “X” puedes cambiar de color Frontal a color de Fondo.

En la imagen se pueden ver los trazos dados para conseguir mejorar la imagen en su iluminación. Si comparamos entre la original y la terminada, vemos que ahora tenemos una iluminación más dura. Gracias a esta técnica se han mejorado entre otras cosas las sombras que proyecta la Cómoda, las sombras en las paredes, la iluminación de la ventana, etc.

Nota

En algunas ocasiones no sería suficiente una Capa en Modo de fusión Luz Suave para oscurecer una zona, en estos casos es conveniente crear una Capa en Modo de fusión Normal y pintar con la herramienta Pincel con muy poca Opacidad un Negro puro.

Otra cosa que se puede hacer, es incluir cristales en la ventana, el hecho de que se vean tan transparentes los huecos de la ventana, resulta cuando menos sospechoso, más si tenemos en cuenta que es una habitación descuidada, lo que nos podría hacer pensar que los cristales deberían verse algo sucios o envejecidos. Para una mejor organización nos creamos un Grupo nuevo dentro del Grupo Objetos por debajo de la Capa Mesa, lo renombramos como Grupo Ventana y arrastramos dentro las dos Capas que componen la Ventana. Ahora por encima de la Capa Tex Ventana creamos una Capa nueva que renombramos como Cristales Ventana. Situándonos en esta Capa hacemos una selección de los cristales (con cualquiera de los métodos ya explicados),  rellenamos con un Gris con un contenido de negro del 15 % y bajamos la Opacidad de la Capa a un 20 %.

Texturizamos los cristales para dar la sensación de que están sucios, nos situamos en la Capa Cristales Ventana y cargamos su selección. Ahora abrimos una imagen de Textura (a tu elección entre las que tienes), la copiamos (Ctrl+A, Ctrl+C), vamos a nuestro documento y la Pegamos Dentro (Ctrl+Shift+V), renombramos esta Capa como Tex Cristales. Situándonos en esta Capa hacemos una Transformación Libre (Ctrl+T) para ajustarla al Tamaño de los cristales (ver Detalle) y ponemos la Capa en Modo de fusión Luz Fuerte. Con esto ya tenemos una Textura aplicada en los cristales.

Para darle más realismo a la Textura hacemos un ajuste de manera que cambiamos su tonalidad para ensuciarla un poco. Nos situamos en la Capa Tex Cristales y creamos una Capa de ajuste de Tono/Saturación  (le he dado los siguientes valores: Tono=20; Saturación=17), renombramos esta Capa de ajuste como Cristales Sucios y ahora creamos una Máscara de recorte sobre la Capa Tex Cristales para que solamente afecte la Capa de ajuste a esta Capa, para ello pulsamos Ctrl+G (Crea una Máscara de Recorte), verás como aparece una flecha negra a la izquierda de su miniatura, esto significa que solamente afecta a la Capa que tiene debajo. Podemos dar por terminados los cristales.

Por último vamos a crearnos un ambiente algo más cálido en toda la habitación, de manera que parezca que es última hora de la tarde. Siempre hay que tener en cuenta que iluminación es la que queremos simular en nuestro escenario. Nos situamos en la Capa luces y sombras y creamos una Capa de Ajuste Filtro de Fotografía (ver valores en la imagen)  , renombramos la Capa como Ambiente.

Con esto último que hemos hecho damos por concluido el tutorial, puedes ver en la siguiente imagen el resultado si lo comparamos con la imagen que quedó cuando iluminamos los objetos.

En la siguiente imagen tienes un resumen de las capas con las que se ha terminado este trabajo, con el fin  de que pueda servir de guía.

1.3.1.     EJEMPLOS

A continuación puedes ver este mismo escenario con algunos objetos más, de tal manera que la escena queda más completa y para que puedas ver que el fin de un trabajo está en la creatividad del autor. Además, pondré algunos trabajos realizados por mí anteriormente para que puedas ver hasta dónde se podría llegar trabajando de esta manera.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Tutoriales Relacionados

Tripiyon Tutoriales © Todos los derechos reservados - Created by Dream-Theme — premium wordpress themes. Up

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies